viernes, 29 de agosto de 2014

Concierto: Noche de Fraternidad Coral


Concierto NOCHE DE LA FRATERNIDAD CORAL en homenaje al maestro Ariel Pérez Monagas.

Día: Jueves 04 de Septiembre, 06:30 pm

Lugar: Capilla San Miguel Arcángel del Museo de Barquisimeto.

A los Coros interesados en participar por favor contactar a Wilfredo Pinto al 0416-8562071.

Wilfredo Pinto
Presidente de ACEL

Taller de Montaje e Interpretación de Arreglos y Obras Corales del Mtro. Ariel Pérez Monagas.

Taller de Montaje e Interpretación de Arreglos y Obras Corales del Mtro. Ariel Pérez Monagas. 

Facilitador: Mtro. Ariel Pérez Monagas. 

Fecha: Lunes 01 y Martes 02 de Septiembre, de 6:00 a 8:00 pm 

Lugar: Auditorio del Museo de Barquisimeto (calle 26 entre carreras 14 y 15; entrando por el estacionamiento). 

Inversión: 200 Bs. a pagar en el lugar de la actividad. (incluye: partituras y certificado). 

A objeto de preveer el material de apoyo, por favor, confirmen su participación en la actividad enviando un mensaje de texto con su nombre y número de cédula al 0416 8562071. 

Feliz fin de semana...

Wilfredo Pinto
Presidente de ACEL
Facilitador: Mtro. Ariel Pérez Monagas. 

Fecha: Lunes 01 y Martes 02 de Septiembre, de 6:00 a 8:00 pm

Lugar: Auditorio del Museo de Barquisimeto (calle 26 entre carreras 14 y 15; entrando por el estacionamiento).

Inversión: 200 Bs. a pagar en el lugar de la actividad. (incluye: partituras y certificado).

A objeto de preveer el material de apoyo, por favor, confirmen su participación en la actividad enviando un mensaje de texto con su nombre y número de cédula al 0416-8562071.

Este Taller tendrá muestra final en el Concierto del jueves 04/09 a las 6:30pm en la Capilla del Museo de Barquisimeto.

Feliz fin de semana...

Wilfredo Pinto
Presidente de ACEL

Maestro Ariel Pérez Monagas


Ariel Pérez Monagas, nacido en Caracas en 1949, destacado director de coros, orquestas, compositor, arreglista. De dilatada trayectoria quien marcó con su presencia y proyectos una época muy destacada del movimiento coral larense. 

Luego de varios años de ausencia, los coralistas de Lara podremos acompañarle y homenajearle. 

Bienvenido maestro Ariel.


lunes, 25 de agosto de 2014

El corazón de las personas que cantan en un coro late al unísono y sus emociones se sintonizan


Una investigación muestra como, al respirar a la vez, el cerebro acompasa los latidos al poco de empezar a cantar.

Coros que participaron en Misa de Acción de Gracias XII Festival Regional ACEL

No sólo tienden a moverse irresistiblemente al ritmo de la música (por más que el manual del cantante de  coro lo desaconseje), sino que sus corazones laten también a la vez.  A los pocos minutos de empezar a cantar su pulso se acompasa y como consecuencia "el canto crea un patrón emocional compartido entre los miembros del coro", según recoge el último número de "Frontiers in Pshycology"

La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Gotemburgo y está liderada por Björn Vickhoff, del Instituto de Neurociencias y Fisiología de la Academia Sahlgrenska, que además de neurocientífico es cantautor. Su grupo investiga las respuestas biológicas de las peronas a la música y cómo ésta afecta a su salud, como parte del proyecto “Kroppens Partitur” (Las partituras del cuerpo). 

Es conocido que cantar en un coro es muy saludable y promueve el bienestar, comienzan diciendo los investigadores en su artículo. El motivo del efecto saludable puede deberse a que “cantar supone llevar un ritmo de respiración más lento de lo normal, lo que a su vez repercute en la actividad cardiaca”. Y es que “acoplar el ritmo cardiaco a una respiración lenta tiene un efecto subjetivo y biológico calmante y es beneficioso para la función cardiovascular”, explican.

Que la respiración nos ayuda a calmarnos no es nuevo. Los psicólogos se sirven de ese efecto cuando enseñan a sus pacientes a controlar la ansiedad haciendo respiraciones lentas y pausadas. El mismo resultado se consigue con el Tai-Chi, que acompasa movimientos lentos y respiración, como muy bien saben quienes lo han practicado. Y cantar es otra forma de respiración guiada capaz de modificar la tasa cardiaca. La longitud de las frases de la canción conduce la respiración, que se vuelve regular, lenta y profunda, explican los investigadores.

Para comprobar cómo la estructura musical influye en el ritmo cardiaco de los miembros del coro, en diciembre de 2012 Björn Vickhoff y su grupo de investigación reunieron a quince estudiantes de 18 años de ambos sexos de una escuela secundaria de Gotemburgo, que llevaron a cabo tres ejercicios corales: un zumbido monótono, interpretar un conocido himno sueco y cantar un mantra lento. En cada caso se registró el ritmo cardíaco de los miembros del coro.  

Los resultados mostraron que cantar al unísono tiene un efecto de sincronización del ritmo cardíaco de los cantantes, que tiende a aumentar y disminuir al mismo tiempo al ritmo que marca la música. “El canto regula la actividad del nervio vago, que está implicado en nuestra vida emocional y la comunicación con los demás y que, por ejemplo, afecta a nuestro timbre vocal. Las canciones con frases largas logran el mismo efecto que los ejercicios de respiración en el yoga. En otras palabras, a través del canto podemos ejercer cierto control sobre los estados mentales”, explica Vickhoff.

El nervio vago forma parte del sistema parasimpático, que tiene una acción relajante sobre el organismo. Y su función es enviar señales para ralentizar los órganos que inerva, entre ellos el corazón y los pulmones. Al inspirar, el nervio vago provoca un ligero aumento de la tasa cardiaca y una disminución al expulsar el aire. El Acoplamiento de la variación del ritmo cardíaco (VRC) a la respiración se denomina arritmia sinusal respiratorio (RSA), y es una variación natural en la frecuencia cardiaca que se produce durante un ciclo de respiración. Es también una medida de la actividad del sistema nervioso parasimpático. La arritmia sinusal respiratoria es más pronunciada en personas jóvenes con buena condición física y no sometidas a estrés, destacan los investigadores. El canto coral, al pautar la respiración, produciría un aumento de la RSA, responsable de la sensación de bienestar.

Emociones compartidas
Pero los beneficios no se quedan ahí. Cantar unidos, según los investigadores, hace que las emociones también se “sintonicen. De hecho, un tono vagal alto se asocia a emociones positivas. “Cuando las personas cantan juntas, sus corazones empiezan a latir al mismo ritmo. Más exactamente, el nervio vago, que va desde el tronco del encéfalo hasta el corazón, se activa de manera similar a una bomba. Expulsar el aire al cantar es lo que activa el nervio y reduce la frecuencia cardíaca. Puesto que esto a su vez provoca una respuesta emocional, el canto crea un patrón emocional compartido entre los miembros del coro”, explica Vichkhoff. Cantar en un coro es un ejemplo de acción conjunta, continúa, ya que los cantantes tienen que adaptar sus voces, palabras y ritmo al grupo. “Esto significa que los coralistas sincronizan los impulsos neurológicos que regulan estos factores y, como demostramos, también sincronizan su respiración y por tanto su ritmo cardiaco y emociones”.  

“Ya sabíamos que el canto coral sincroniza los movimientos musculares de los cantantes y las actividades neuronales que las hacen posibles. Ahora también sabemos que esto se aplica al corazón", resalta. En el siguiente paso el grupo quiere investigar si la sincronización biológica de los cantantes corales también crea una perspectiva mental compartida que podría ser utilizada como un método para el fortalecimiento de la capacidad de colaborar. 

“La música ha desempeñado una función importante en la vida cotidiana y espiritual de las personas durante miles de años. Las canciones más lentas parecen tener los mayores efectos sobre la variabilidad del ritmo cardíaco. Muchos himnos tienen un ritmo relativamente lento, y es muy posible que esto pueda ayudar a los miembros de una congregación a conectar entre sí. Pueden tener una función religiosa, que les haga sentir "aquí estamos experimentando esta mañana de Navidad juntos"”.  

Y no sólo religiosa, no en vano cada país tiene un himno que suena en las ocasiones importantes y que es capaz de emocionar a quienes lo escuchan. “Cantar es a menudo una expresión de una voluntad colectiva”, explica el neurocientífico sueco. “Pensemos de estadios de fútbol, en los himnos de la escuela, coros religiosos o desfiles militares. Nuestra investigación muestra que ritos sincronizados contribuyen a la solidaridad de grupo”. 

Los resultados de su investigación pueden tener también aplicaciones más inmediatas, como “ayudar a reducir el dolor, aliviar la ansiedad preoperatoria o aumentar la motivación para afrontar un proceso de rehabilitación” por medio del canto. Y es que cantar, a partir de ahora, puede considerarse con toda propiedad una actividad en la que “se pone el corazón”, con la implicación emocional que ello supone, y más si se hace en compañía de otros. No es extraño que el grupo ABBA cantara hace ya casi tres décadas aquello de “quiero dar las gracias a las canciones, que transmiten emociones. Quiero dar las gracias, por lo que me hacen sentir. Debo admitir que por la música vale vivir…” Y vivir, según este estudio, con mejor salud física y emocional.  

fuente: www.abc.es/ciencia

jueves, 14 de agosto de 2014

XII Festival Regional de Coros: Carta de agradecimiento


Después de una semana de conciertos, el XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos “Muchas Voces Un Solo Canto” ha finalizado. Han sido meses de trabajo, de ilusión, de miedos, de incertidumbre, de alegrías, de expectación… pero todo ha merecido la pena.

Por eso es el momento de dar las gracias a todos y a todas los que han hecho posible que esta XII Edición del Festival se haya hecho realidad. Estos días han sido duros y quizás no hayamos tenido tiempo para dar las gracias. Todo iba muy de prisa; pero han sido sus palabras de apoyo y sus sonrisas las que han hecho que todos los esfuerzos valgan la pena.

Gracias en primer lugar al Decanato de Humanidades y Arte de la UCLA y a sus docentes Prof. David González, Prof. Elvis Suarez, Prof. Behomar Rojas y Prof. Adalberto Olarte; así como también, al Maestro Raúl Delgado Estévez por su apoyo incondicional para que en el marco de este festival pudiésemos realizar el I CURSO DE DIRECCIÓN CORAL organizado por la Asociación de Coros del Estado Lara (ACEL).

Gracias, por supuesto, a los coros y grupos polifónicos. Sin ustedes, esto no sería posible. Ha sido increíble ver las ganas que han puesto para contribuir a que esta edición saliera adelante. A todos y a todas gracias por mostrarnos su arte.

Gracias a los que nos han seguido a través de internet, mediante nuestras páginas en Facebook. El próximo año apostaremos nuevamente a las redes sociales para mostrarles día a día el festival, porque sabemos que muchos que están lejos, al menos han podido seguirnos y eso para nosotros es fundamental.

Gracias al público. Gracias Barquisimeto. Gracias a todos aquellos que se han acercado a nuestra ciudad para asistir a clases o a algún concierto.

Por último y no por ello menos importantes, agradecemos a las instituciones y personas que nos han colaborado: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado por su Auditorio Ambrosio Oropeza, Flor de Venezuela, CORTULARA, Jeanna García, Orlando Padilla, Carlos Loaiza, Yolimar SantaFé, Ysober Alcalá, Jesús Rodríguez, Igor Ramones, María José Arévalo y demás personas que con su granito de arena han apoyado este proyecto.

Nos vemos en el XIII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos “Muchas Voces Un Solo Canto” 2015.

Atentamente,

Adela Lastra
Coordinadora General
XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos
“Muchas Voces Un Solo Canto”

jueves, 24 de julio de 2014

XII Festival ACEL: I CURSO DE DIRECCIÓN CORAL


Reciban nuestros más sinceros saludos en nombre de la Asociación de Coros del Estado Lara (ACEL), al mismo tiempo que hacemos oportuna la presente para extenderles cordialmente la invitación a participar en el I CURSO DE DIRECCIÓN CORAL, a desarrollarse en el marco de nuestro XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos "Muchas Voces Un Sólo Canto".

Este curso a realizarse en el Decanato Experimental de Humanidades y Arte de la UCLA entre los días 02 al 10 de Agosto está especialmente dirigido a estudiantes avanzados y/o graduados de las Carreras Licenciatura en Música ó Educación Musical, así como también a directores interesados en su actualización profesional.

Las clases serán impartidas por docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y el Maestro Raúl Delgado Estévez.

En el siguiente enlace encontrarán el PDF con la información detallada --> http://goo.gl/WVsbbx

Agradecidos del apoyo brindado,

Atentamente,

Adela Lastra
Coordinadora General
XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos
"Muchas Voces Un Solo Canto"
Tlf: 0426-253.70.74 / 0414-508.76.48

miércoles, 23 de julio de 2014

ACEL Invita: XII Festival Regional de Coros: Programación



La Asociación de Coros del Estado Lara (ACEL) tiene el gusto de invitarles al XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos "Muchas Voces Un Solo Canto", el cual se realizará del 04 al 09 de Agosto a las 6:00 pm y el domingo 10 a las 11:00 am.
A continuación les presentamos la programación de esta semana de conciertos para la difusión de la música de género coral.

Los esperamos,

Adela Lastra
Coordinadora General
XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos
"Muchas Voces Un Solo Canto"
 

lunes, 9 de junio de 2014

XII Festival Regional de Coros: Afiche


Gracias a nuestra amiga Yolimar SantaFé, por habernos diseñado el afiche alusivo al XII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos "Muchas Voces Un Solo Canto".